Rss Feed
  1. Soy leyenda. O eso dicen.

    domingo, 9 de diciembre de 2007




    "Me llamo Robert Neville. Soy un superviviente que reside en Nueva York. Si hay alguien ahí... cualquiera, que sepas que no estás sólo..."

    Robert Neville (Smith) es un brillante científico, pero ni él pudo contener el terrible virus hecho por el hombre y sin cura alguna. Ahora Neville, inmune, es el único ser humando en lo que queda de la ciudad de Nueva York y quizá del mundo. Durante tres años Neville ha enviado todos los días mensajes de radio, desesperado por encontrar cualquier otro superviviente que pueda estar ahí fuera.

    Pero no está solo. Mutantes, víctimas de la plaga (los infectados) están al acecho en cada sombra... vigilando cada movimiento que haga esperando a que un día cometa un fatídico error. Puede ser que la última esperanza de la humanidad resida en Neville: encontrar una manera de hacer desaparecer los efectos del virus utilizando su propia sangre. Sin embargo, él sabe que le superan en nuevo y que el tiempo se le acaba...

    Vale, no todos hemos tenido la suerte de que nos cayera en las manos el libro (casi podría decir librillo) de Richard Matheson. Yo lo acabo de leer en digital y sólo por que un buen amigo me lo recomendó en plena noche con demasiado alcohol y pocas soluciones, pero el mundo siguió rodando (Desde aquí un saludo, Alex).Soy leyenda (un buen título, impactante) me ha parecido, aunque demasiado breve, muy bien escrito, desolador, bien trazado. Un gustazo, vamos. Me fallan un par de ideas del argumento, demasiado poco sólidas, como el origen de su inmunidad, pero es disculpable. En especial son geniales las escenas del perro. Lo he devorado como un Smeagol cualesquiera acabaría con un pez recién pescado. Viscoso pero sabroso…

    Ahora hablemos de otra cosa. Cuando era joven y salvaje, además de todo aquello que caracteriza a los jóvenes depravados, leía a Asimov. Por suerte esta afición ha pervivido y la de la absenta no tanto. Por eso las adaptaciones al cine de su obra me han parecido… bueno, las habéis visto, no? Yo robot es una broma, una excusa cualesquiera para hacer un guión hollywoodense. Y el hombre bicentenario es un insulto a la inteligencia. Debería darse otro nombre, mas real, a la clasificación para toda la familia. O añadir a que tipo de familia se refieren, claro. Como se relaciona todo esto? Allá vamos.

    Yo robot estaba protagonizada por Will Smith. Soy leyenda, que se estrenará el día 19 también. Y lo que habéis podido leer al principio de este artículo era la sinopsis de la película, lo cual, sintiéndolo mucho, es cualquier cosa menos esperanzador. Para empezar, de infectados nada. Vampiros. El que tenga alguna cosa a ver con una infección no aparece hasta muy avanzado el libro. Y Neville no es ningún científico. Eso es lo que le da la mayor parte del encanto a la historia. Es un hombre normal, con un trabajo en una fábrica, una mujer y una hija. Cualquier vecino podría ser Neville. Todos somos él. Tu también. Puedes sentirlo mientras lees esto. Estas solo, ante la pantalla. El ultimo hombre (o mujer) del mundo, mientras a tu alrededor, todo se convirtió en ceniza hace demasiado tiempo. Fuera los desconocidos rugen y bailan sus danzas de apareamiento o muerte. Podrías ser la ultima persona cuerda. Aquel a quien los demás quieren temer, despreciar, devorar, olvidar. Eres leyenda.

  2. 4 comentarios:

    1. Esa película va a ser un desastre de proporciones cósmicas ¿Un gran científico? ¿Mutantes? ¿Perro? (sí, en el libro aparece un perro, pero no va a ser lo mismo. Y me apuesto contigo lo que quieras).

      Por no respetar no creo que respeten ni el giro final, el que da sentido al título. Ojalá me equivoque, pero...

    2. Carles M dijo...

      No hace falta apostar, en el trailer se le ve paseando con el perro. Cosa que nunca llega a ocurrir, como bien debes saber. Lo mejor es la ultima frase del capitulo del perro. Y si, ojala nos equivoquemos ambos, pero lo dudo mucho. Un saludo.

    3. Anónimo dijo...

      yo tambien soy inmune hasta al fuego que emanan las puertas del averno ( instaladas acertadamente en el lavabo de prolaboral) y hasta el momento nadie me ha hecho ninguna peli. se aceptan propuestas...

    4. Anónimo dijo...

      La teoría es la siguiente:
      Realidad americana. Will Smith representa el poder, el milagro, la salvación para los estadounidenses que viven amenzados por seres extraños que simbolizan a los islamistas, sólo exterminándolos como hace Bush con los iraquíes, el resto de ciudadanos podrá sobrevivir.