Rss Feed
  1. Ranking Anything: Los cinco mejores zombis de cine

    sábado, 22 de diciembre de 2007

    Ya lo dijo Aitor en esta santa casa hace un tiempo:

    Los zombis molan mucho. Yo añadiría que nos sacan el espíritu de proletario cabreado; son montones y se rebotan destruyendo el sistema de manera colectiva, además siempre han sido los marginados del terror hasta hace bastante poco, donde remakes y nuevas películas los han vuelto a poner en su sitio Siempre han vestido más los vampiros y demás asesinos sobrenaturales. Menudos ególatras. Saltándonos un poco esa condición de masa, he aquí los cinco mejores miembros individuales de tan simpático colectivo en el cine:

    5- El zombi anti-tiburones ( Nueva York bajo el terror de los zombis, 1979 )



    Un aplauso para este anónimo muerto, seguramente conocidísimo por todos los aficionados a los zombis italianos. Aquí se demuestra que los muertos vivientes los tienen cuadrados en materia de a quien le hincan el diente; lo mismo les da una persona que un escualo. La verdad es que la escena la acabó realizando en su momento el cuidador del bicho y el bicho está bastante manso, supongo que debido a tranquilizantes como se dijo en su momento. Pero por lo demás, y unido a algunos grandes momentos de este film ( esa astilla enorme en el ojo... ) esta es una de las escenas mas surrealistas de zombis.

    4- Big Daddy, el zombi gasolinero. ( La Tierra de los Muertos Vivientes, 2005 )

    Mucho se habló de metáforas sobre el tema de la guerra por el petróleo y su personificación en la peli de Romero con este zombi gasolinero, pero análisis sociológicos a parte, el personaje es genial, con mucha presencia y además evoluciona por momentos; primero reuniendo un grupo, luego usando armas de fuego y la parte más escalofriante de la película, aprendiendo a cruzar masas de agua. El hecho de hacerlo progresivamente menos torpe acojona bastante, pero al final se acaba haciendo de los más entrañable, ya que viendo la catadura de muchos de los personajes humanos del film acabas poniéndote de su lado. Además, como ex-gasolinero en la vida real, le entiendo.

    3-Bub, el conejillo de indias. ( El día de los Muertos, 1985 )

    Bub es el antecesor, tanto en aparición como en evolución de Big Daddy. Todos lo recordamos con cariño por ser el primer zombi que usaba un arma e incluso oía un walkman. Su educador, el dr. Logan, demostró que se podía adiestrar a uno de estos bichos, aunque luego los impacientes militares que convivían con el no permitieron que la cosa fuera a más ( total, solo porque le daba de comer los cadáveres de sus compañeros ) por lo que lo asesinaron y Bub se quedó solo cual moderno monstruo de Frankestein. "El día de los muertos" es recordada por muchos como la más violenta de las películas de zombis de Romero y pese a lo limitado de su presupuesto y localización es la que tiene los efectos y maquillajes más logrados ( no mas "zombis-pitufo" como en la anterior ) y de las que más nos marcó a los que éramos jóvenes impresionables.

    2- El "Hombre de brea" ( El regreso de los Muertos Vivientes, 1985 )



    De acuerdo en que "El regreso..." es una comedia y que mucha gente suele recordarla como el referente zombi, tanto que muchas personas creían, antes del magnífico remake de "El amanecer de los muertos" de Zack Snyder, que las pelis de zombis eran comedias, pero este bicho da grima, mucha grima. El hombre de brea es uno de los mejores maquillajes de los ochenta y el precursor de que muchos zombies solo digan "creeebroooos" o que los zombis más modernos corran que se las pelan, solo por eso se merece este puesto.

    1-Todos los zombis de "Braindead" ( Braindead, 1992 )



    Braindead tiene para mi un valor sentimental increíble. A parte de descubrirme a Peter Jackson también me enseñó que los zombis podían ser divertidos y además, sobresalir de la masa en los que muchas veces los han metido en el cine. De acuerdo que el hecho de hacer zombis "casuals" ( vestidos con la ropa que murieron y de todo pelaje; moteros, hare krishnas, señoras gordas ) lo inventó Romero, pero Jackson lo perfeccionó en esta gran comedia. Todos los muertos vivientes son reconocibles , primero por que al principio son pocos, pero incluso en la escena final de la gran masacre en la fiesta todos son perfectamente diferenciados y hay algunos muy originales, como las tripas del zombi rocker, el mosntruo-columna vertebral, el bebe y miles más. En definitiva, los mas originales que me he tirado a la cara, solo por eso se merecen el primer puesto.

    Hasta la próxima!!!

  2. 0 comentarios: