Rss Feed

  1. Los británicos tienen muchos defectos: esa manía de empapar el pescado en vinagre, el puritanismo de la época de Cromwell, lo de seguir usando la libra ( que está carísima ) y un largo etcétera, pero lo que si saben hacer los cabrones es comedia. Y de la buena. "The Young Ones" ( 1982-84 ) es una de las series británicas que mas se recuerdan en mis círculos de amistades, ya que la tele catalana la pasó durante numerosas reposiciones y el doblaje era superlativo, muy garrulo para su época. En ella se narran las historias de cuatro estudiantes del Scumbag College ( Universidad Bolsa de Basura, ahi es nada ) que jamás están en clase sino que se dedican al puteo mútuo y la violencia sin sentido en su horrendo piso de Londres. Los personajes son increíblemente 80's; Mike el chulo, Neil el jipi costroso, Vyvyan el punk y Rick el mod pseudoanarquista neurótico se dedican a vivir historias surrealistas llenas de violencia y mal gusto( casi ) siempre interrumpidas con una actuación de algún grupo de la época, amén del monólogo de su casero Jersey Balowsky ( el genial cómico Alexey Sayle ) y sus múltiples personalidades. He aquí los cinco mejores capítulos de los 12 que tuvo este genial despropósito.

    5- OIL

    Después de que su antiguo piso sea demolido, los protagonistas se van a vivir a un infecto piso londinense. Vyvyan encuentra petróleo en el sótano. Mike y el se alían para crear una dictadura, llamándose el primero "El Presidente" y apalizan a los otros dos con un bate de cricket. Rick intenta hacer una revuelta social solo con dos personas ( Neil y el ) Mike encuentra a Buddy Holly colgado de un paracaídas en un agujero de su habitación. Balowsky es el cantante contratado para el mini-concierto que iniciará la revuelta, pero a pesar de ir de rojillo le puede el dinero. Haciendo la extracción en el sótano, la cabeza de Vyvyan es atravesada por un pico que usa Neil. Al final todo el tema del petróleo era un bulo del punk, que simplemente se aburría en su nueva casa. El grupo invitado es Radical Posture, que tocan con Balowsky una canción sobre las botas Doc Martin.

    4-BOMB

    Tras unos diez minutos de desayunar y meterse unos con otros, Vyvyan usa ketchup en los corn flakes porque no puede abrir la nevera... ya que hay una bomba atómica incrustada en ella!! Mike intenta colocarla en el mercado negro vendiédosela a Balowsky. Neil se monta un refugio antiatómico bajo una mesa, comprando comida china y pintándose de blanco para deflectar la radiación. Rick intenta chantajear al gobierno para que instauren un régimen comunista. Vyvyan simplemente quiere cargársela ( "necesito lejía, un taladro y mi coche, ahora vuelvo" ) para ver que pasa. Cuando la bomba se abre aparece un pequeño avión; simplemente era un huevo que había puesto un bombardero. El grupo invitado son los por aquel entonces famosísimos Dexys Midnight Runners.

    3-SUMMER HOLIDAY

    Empiezan las vacaciones y el grupo de estudiantes planean que van a hacer. Rick se habría ido con sus padres, conservadores y burgueses, de no ser porque han muerto misteriosamente. Mike pasará otro año a la bartola, ya que tiene comprado al decano ( "recuérdale al profesor que aún tengo la foto del decano y el en la cama" ). Balowsky acabará deshauciándoles y hechádolos a la calle. Rick piensa en prostituirse pero nadie se quiere acostar con él ( comprensiblemente ). La desesperación les llevará a atracar un banco ( el famoso "Pig Fascist Bank" ) con pistolas de réplica y por primera vez en su vida tendrán un golpe de suerte. En su huída se estrellarán contra un cartel de Cliff Richards y morirán aparatosamente en un accidente con un autobús de dos plantas. La serie acabó en el momento más álgido de popularidad con ese final sin continuación posible. El artista invitado es el humorista John Otway que interpreta la bizarra canción "Bodytalk".

    2-NASTY

    Los títulos de crédito imitan con descaro a los de las películas de la Universal. En una noche tormentosa los chicos van a enterrar un ataúd ( el cura borracho es Terry Jones de los Monty Python ) y narran la historia de como han llegado a ese punto. Mike alquila un vídeo a un mafiosos para despacharse con terribles películas ( "Sexo con el cadáver decapitado del astronauta virgen" es uno de los títulos ) Poco después llega un paquete de Sudáfrica, que resulta ser un vampiro marxista ( Balowsky ) que se los quiere zampar a todos, ya que solo muerde a los vírgenes. Neil descubre los vestidos de chica que Rick guarda en el armario y la pregunta "tenemos un vídeo?" flota constantemente por el capítulo hasta el momento en que Vyvyan estampa una ventana de la cocina contra la cabeza de Neil, harto de oír la frase. El capítulo es demencial y de los que juegan más con el absurdo. El grupo invitado es The Damned, que cantan una canción creada ex profeso para el capítulo, llamada también "Nasty".

    1-BAMBI

    Neil viene corriendo para avisar a sus amigos de algo, pero estos le cortan ya que están en plena conversación. Deciden hacer la colada por primera vez en su vida pero las lavadoras se rebotan ante tanta mugre. Los cuatro decidirán ser los estudiantes mas cerdos de Gran Bretaña.
    Neil dice que han sido invitados a un concurso interuniversitario en el que se enfrentan a los pijos del Footlight College, compuestos, además de por uno de los guionistas, por unos jóvenes Hugh Laurie, Emma Thompson y Stephen Fry!!!.
    Yendo en tren, este se para ya que Vyvyan saca la cabeza por la ventana y es decapitado. Mike dice conocer a Bambi, el cervatillo de la Disney ahora reconvertido en empresario y presentador. Vyvyan solo recuerda la segunda parte porno de la peli de Disney ( "me encanta cuando le metes el taladro en el ojo a la nutria virgen!!" ). El concurso resulta estar amañado, porque los ricos siempre ganan. Hasta que Vyvyan los revienta a todos con un mortero. El libro de records del Daily Mirror denomina a Rick como el "mayor pedorro de Gran Bretaña" ( y el no lo sabía ), unos bandidos mexicanos asaltan el tren donde viajan y así podría seguir... este cúmulo de estupideces es el mejor capítulo de esta serie. Y por si fuera poco el grupo invitado es Motörhead cantando "Ace of Spades". Simplemente perfecto.

    Junto a las series que vendrían después ( "Bottom", "The IT crowd" ) y sus contemporáneas como "Black Adder", "The Young Ones" muestra que en Inglaterra saben hacer comedia, mucho mejor que aquí y sin ningún añadido dramático estúpido para compensar. He dicho. Hasta la próxima.

  2. 0 comentarios: