Rss Feed
  1. Joc Internacional- The Wonder Years ( 1ª Parte )

    sábado, 8 de diciembre de 2007

    Todos los que tengaís este logo en los lomos de varios libros de vuestra estantería sabéis de lo que estoy hablando. Los que empezamos en esto de los juegos de rol allá por principios de los años 90 tuvimos un montón de libros de esta editorial catalana, la primera que se tomó en serio el publicar cosas de esta afición en gran escala. A finales de los 90 Joc ja daba sus últimos estertores y acabó muriendo, aplastada por miles de cartas del Señor de los Anillos, juego en el que invirtió todos sus esfuerzos sin darse cuenta de que de lo difícil que era, resultó ser una soberana mierda. En algunas librerías de Rubí ( Barcelona ) que van de "nuevas" todavía tienen cajas enteras de las últimas ediciones, que jamás de los jamases serán vendidas.
    Pero Joc, pese a hacer ediciones a veces un poco cutrongas ( hace poco me enteré que llegaban a comprar licencias de las editoriales solo de texto y los dibujos los hacían artistas que ellos contrataban ) sobretodo ahora comparándolas con las nuevos juegos en los que el diseño y la maquetación en los libros básicos suele ser de infarto ( culpa de la White Wolf ) nos acercaron a juegos que han marcado nuestra infancia-adolescencia. Apostaron por la autoría nacional, a veces con grandes juegos, otras veces con grandes truños. Y aunque a veces demostraban visión editorial, muchas veces la cagaban sin remedio. Pero llegamos a quererlos pese a sus imperfecciones, al menos yo me hice con bastante material de Joc y años después de que cerrara seguí ( y aún sigo de vez en cuando ) rebuscando en antiguos cajones de saldos a ver si encuentro algo. He aquí un tour por aquellos libros del pasado:

    EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ( Middle- Earth Roleplaying )

    Para muchos la joya de la corona de Joc. Todos hemos jugado en un momento u otro a este juego, una versión del sistema rolemaster "simplificado" por así decirlo. Lo de simplificarlo es un poco relativo, porque como juego clásico que era seguía teniendo millones de tablas a punta pala, aunque las de críticos eran la risa padre cuando te tocaban cosas como ser reducido a pulpa gelatinosa por un impacto o morderte y tragarte la lengua en un fallo gordo. Además el juego estaba construido muy al estilo D&D, con niveles, clases y hechizos que a la mínima que hayas leído algo de Tolkien no tienen mucho sentido, como el hecho de que los magos sean tan comunes o haya una clase de "animista-clérigo" que no pega ni con cola en la Tierra Media. Además la progresión de los personajes por niveles era algo lenta y era muy probable que palmaras antes de llegar a nivel 2, ya que los pj's iniciales eran carne de cañón del estilo "magos cuyo único hechizo disponible es hervir agua" ( juro que era así! ). Muchos lo jugábamos porque no había nada más en tema fantasía heroica excepto del D&D. Hasta que llegó....

    RUNEQUEST

    RQ fué para mi la revolución en juegos de rol. No tenía un mundo fijo, sinó que incluía montones de opciones para hacer fantasía de un tipo u otro; podías incluír los bichos y razas que quisieras y con el segundo libro avanzado se podían incluír montones de profesiones dependiendo del nivel de civilización del que provenía el pj. El sistema de magia era bien majo y dividido en magia chamánica, hechicería al estilo clásico y magia divina. Vamos, que había cosas para todos los gustos. Si incluso después sacaron ampliaciones para jugar en el siglo XVII con mosqueteros o en el siglo IX con vikingos y el que para mi es mejor, "Tierra de Ninjas" con opciones para samurais, ninjas y hechicería espiritual al estilo japonés. Para su momento fué un juego completísimo y aún sobrevive con nuevo sistema ( doy fe de que me compraré alguna de las ambientaciones nuevas a ver que tal ). La edición de joc tenía ilustraciones que iban de la verguenza ajena a cosas extrañas pero molonas, como la portada de Das Pastoras, el autor de Kafre, con sus pollas y sus tetas ( no faltaban nunca ). El primer contacto con el sistema de tantos por ciento ante la dificultad de las cosas como el Señor de los Anillos fue una revolución.

    STORMBRINGER

    Y la revolución continuó con Stormbringer, el mejor libro que publicó Joc en su momento. Con el descubrí el tipo de fantasía que me molaba; menos elfos y menos orcos, lo que mola es un mundo oscuro con dioses cabrones y ambiguos, hechiceros que hacen magia únicamente atando demonios a su servicio, sacrificando su propia alma y personajes de moralidad dudosa. Gracias al libro me aficioné a los relatos de Moorcock y a los de Conan de Howard y además lo tenía todo, un pedazo de sistema que no era más que el de Runequest simplificado lo justo para ser jugado sin complicaciones de pesos de armaduras ni tiradas de iniciativa complicadas, un mundo bien descrito pero con suficiente espacio para que se te fuera la olla con tus propias invenciones... y una portada de puta madre.
    Los suplementos posteriores fueron una gozada y excepto el inencontrable "Demonios y magia" ( que tengo en formato digital ) me los compré todos. Las portadas e ilustraciones de Das Pastoras evocaban un mundo de fantasía grotesco y violento, nada que ver con lo que había jugado antes. Incluso en "Demonios y magia" se encontraba el único módulo que he visto ambientado en un prostíbulo, ahí es nada. Con Stormbringer hice mi primera campaña larga, hasta que todos los jugadores murieron en un tsunami causado por la estupidez de un solo jugador ( no me andaba con tonterías en aquella época, más que nada porque dicho jugador se me subía a la chepa que daba gusto ). Luego compré la nueva versión, "Elric" editada por La Fucktoría, y aún está ahí esperando ser jugada. Pero le doy tiempo, la espada demoníaca volverá...

    STAR WARS

    Los comedores de chóped aullamos de placer al ver que Joc sacaba la versión de rol de Star Wars; por fin podíamos ser Jedis, contrabandistas y ( ejem ) ewoks! El sistema era increíblemente fácil y se podía crear cualquier tipo de personaje, la ambientación tenía lugar durante las pelis clásicas ( no habían episodios I en aquella época y menos mal ) y el juego estaba maquetado de puta madre, a diferencia de otros de Joc y con ilustraciones en color! La verdad es que fue la apuesta de más nivel de Joc y sacaron un montón de suplementos, incluso una mega-campaña ( ya por el final de la editorial ) con la que me hice por cuatro duros hace unos años, la campaña del "Guardián Oscuro". SW es el juego de Joc con el que más gente siguió jugando tras la desaparición de la editorial y el cese de la licencia de West End Games en USA, que cogió la gente de Wizards para hacer una versión D20 que no me convence, yo seré de este SW hasta la muerte.

    Y dentro de poco, el resto de cosas de mi librería, que me está dando el jamacuco de lloriquear al recordar tantas cosas, snif!

  2. 2 comentarios:

    1. Satur dijo...

      Caramba, quitando el Stormbringer me he pasado horas con esos juegos. Voy a desempolvarlos, gracias :)

    2. Jose Joaquin dijo...

      Cometes un pequeño error cronológico: El Señor de los Anillos fue publicado después que el Rune Quest. No obstante, la portada que muestras es de una edición posterior (¡la misma que yo tenía!)