Rss Feed


  1. Un poco alentado por mis recuerdos de "Alta Fidelidad" y por la tendencia que tenemos entre mis círculos de amistades de poner ránkings a todo inicio esta estúpida sección, además cojo la idea que Forfy colgó hace poco en su espacio y me la apropio vilmente.
    De esta manera espero también que se me unan los otros compañeros del blog poniendo ranking a lo que sea, desde helados a accesorios para el coche pasando por supermercados, todo vale.

    Y para empezar vamos a un personaje de cómic patrio que siempre me ha encantado, Superlopez. No solo por sus referencias a los supers sinó por su humor a veces estrambótico y a veces entrañable, a su condición de catalán estándar de clase media y al genial arte de su autor Jan, al que considero mucho mejor que Ibáñez, al que le tengo cariño pero veo muy sobrevalorado. Además los álbumes tenían una continuidad que por aquel entonces era algo que no se estilaba en el comic español.

    Allá vamos:

    5-LA BANDA DEL DRAGÓN DESPEINADO Y LA BOMBA

    Este álbum pertenece a la época de "viajes" en los que Jan de tanto en cuando nos llevaba a algun u otro lugar con el pretexto de la historia, sitios tan cercanos como Camprodón o tan lejanos como Tokyo. Lo que si que es acojonante era la manera en que se documentaba para dibujarlos, mostrando todo lujo de detalles que hacían la lectura una gozada.
    Este álbum presenta una historia de dos partes relacionada con Japón en donde Superlópez debe viajar a Tokyo para evitar que los representantes de la empresa de su alter-ego López firme un contrato con una corporación japonesa ya que los Yakuza han amenazado con acabar con ellos si hacen el trato. A partir de ahí se lanza una trama de aventuras muy entretenida con matones de sumo, robots gigantes y muchas cosas sobre la cultura japonesa. Para un neófito en el tema como yo era antes este cómic fue una gran introducción. Y se hizo antes de que Japón estuviera tan de moda, ya podria aprender más de un otaku.


    4- LA GRAN SUPERPRODUCCIÓN

    Genial historia que sigue a los hechos de "La caja de Pandora" en la que López, volviendo de unas vacaciones en las Bahamas se encuentra con que la empresa donde trabaja se ha reconvertido en productora de cine y para pelotear en lo posible a su jefe escribe un guión llamado "Tronak el Kárbaro" que en un principio no gusta pero que por casualidad acabará convirtiéndose en película. A partir de ahí López y su alter-ego superheroíco tendrán que trabajar a tiempo completo para que la primera y ambiciosa superproducción de la empresa llegue a buen puerto, cosa nada fácil con actores con pocas luces, indisciplinados o que mueren en medio de los rodajes, amén de un director que se lo tiene muy creído. "La gran superproducción" te introduce de manera muy entretenida en el mundillo del cine y está llena de referencias, tanto claro está, a Conan como a montones de actores de la época. Como curiosidad en ella aparecen carteles de pelis de la época, entre ellas algunas curiosas como "La invasión de los zombis atómicos" de Umberto Lenzi, una de mis pelis de zombis preferidas.

    3- LOS CABECICUBOS

    Una empresa que crea huevos cuadrados vende su producto a la empresa publicitaria del jefe de López y este empeiza a observar que su consumo está cambiando las cabezas de la gente, volviéndolas cúbicas y generádoles muy malas ideas. Tan malas que el jefe de López se erigirá como dictador tras ganar las elecciones con su partido, y los miembros de la supremacía cúbica intentarán "convertir" a todos los redondos a su causa, tanto si quieren como si no. Superlópez deberá unirse a la resistencia junto a una atracadora que resulta ser ni mas ni menos que la hija del inspector de policía Hólmez, al que este siempre ayuda.
    Tras este estrambótico argumento se esconde una crítica feroz contra los sistemas dictatoriales y sus métodos represivos, amén de todos los circos electorales a los que muchos países nos tienen acostumbrados. No solo el argumento está bien, el diseño de personajes es soberbio, siendo uno de los cómics juveniles mejor dibujados de su época.



    2-EL SUPERGRUPO/TODOS CONTRA UNO Y UNO CONTRA TODOS

    Técnicamente estamos hablando de dos álbumes, pero como la historia se continua entre los dos los pongo juntos. En estas dos historias Jan se parte el trabajo con el que era su guionista en la época, Efepé. Muchos coinciden en que el conocimiento de este sobre el mundo de los supers americanos benefició mucho al cómic y es que estamos hablando de una de las mejores parodias sobre el tema de las mallas y las capas. Los miembros del equipo de superlópez ( Capitan Hispania, El Bruto, La Chica Maravillosa, Latas y El Mago ) son una especie de Liga de la Justicia totalmente desquiciada, siempre discutiéndose y con problemas financieros. Las historias van desde el hecho de pedir un crédito bancario para la base ( el presidente del banco es Thor ) a la ya sabida historia del traidor o la lucha contra los duplicados. Como es habitual con Jan, el diseño de personajes, escenarios y maquinaria es increíble y todos rezuman carisma. Las frases de Efepé ayudan mucho a sentar una cantidad de coletillas recurrentes ( el fufergrufo ha nafido! ) y la verdad es que si no fuera por el numero 1, estos serían los mejores álbumes de Superlopez, pero...

    1-LA CAJA DE PANDORA

    Llegamos a la mejor historia del personaje. "La caja de Pandora" tiene un argumento que nada debe envidiar a una buena peli de aventuras o un pulp clásico, en la que Superlópez acude a la ayuda de un veterano de la guerra civil que dice saber donde está la mítica caja que contiene el mal absoluto por liberar. Los panteones egipcio, azteca, hindú y griego se darán de piños por toda la tierra y parte del universo para abrir la caja o impedir que los otros la consigan. Jan presenta a los panteones de manera formidable, con los mejores diseños que ha hecho, en mundos no mágicos sino llenos de maquinaria avanzada: naves, pistolas de rayos... con el diseño mitológico peculiar a cada arte de cada cultura. La historia se hace una gozada de leer con referencias al péplum, a la historia antigua y a la ciencia ficción y los dioses, pese a ser unos cabrones, te acaban cayendo la mar de bien. El final es un poco anticlimático para tanta cosa, pero se le perdona por la manera en que está dibujado y guionizado.


    Y ya está, este es un repasillo a uno de los personajes de comic que marcaron mi infancia. así he salido, claro.

    PD: Y por cierto, siempre he sido del parecer que Santi Rodríguez ES Superlopez; así que si alguna vez se hace una película, espero que se tenga en cuenta.


  2. 8 comentarios:

    1. Gerard dijo...

      Aunque una reivindicación de Superlopez siempre contará con mi apoyo (obviando su etapa de brasas anti-droga, que era un poco cansina), debo manifestar mi sorpresa ante dos ausencias notables, como son Los Alienígenas y, sobretodo, la obra maestra indiscutible de Jan: La Semana Más Larga.

      El Señor de los Chupetes, El Castillo de Arena y Los Ladrones de Ozono también merecen menciones destacadas.

    2. Victor dijo...

      Probablemente deberia haber hecho un top 10, ya que pese a que "La semana más larga"me parece una gran historia, "Los alienigenas" siempre ha sido una de las mejores, pero es que tenia que escoger...

    3. ¡El frutero haciendo de Superlopez! Es una blasfemia muy interesante, la verdad es que es ÉL.

    4. Aitor dijo...

      Tio, el mejor por ahora este es el mejor articulo de esta nuestra comunidad. Felicidadez eres grande (no solo fisicamente).
      Aunque para mí el numero 1 siempre ser el de los cabeza cubos.

    5. Sr. Forfy dijo...

      Yo no se si llegar tan lejos como Aitor, pero es un artículo jodidamente grande. Superlopez merece todos mis respetos, a mi gusto es la mejor producción nacional de su tipo.

      Viste esto, Victor?

      http://crmdcomics.blogspot.com/2007/10/biblioteca-volatilis-superlpez-y-el.html

    6. Gerard dijo...

      Por cierto, aquí una web que sirve de efectiva y completa base de datos sobre el personaje, ideal para desmemoriados como el menda:

    7. Gerard dijo...

      Lo de desmemoriado era literal. Se me ha pasado poner el link:

      http://www.cachislamar.com/

    8. Kaximpo dijo...

      ¡No, por favor, el bigote del frutero haciendo de Superlópez no!

      Me gusta más tu lista, es más variada que la mía.

      1. Los Cabecicubos
      2. La Caja De Pandora
      3. El Infierno
      4. Los Petisos Carambanales
      5. Los Alienígenas