Rss Feed
  1. REC- Cine de terror efectivo ( Que no efectista )

    domingo, 25 de noviembre de 2007


    Por fin he podido ver REC. De las más de 20 películas que pude ver este año en el Festival de Sitges esta es la que me supo mas mal no ver, ya que todos los amigos que la vieron conicideron en su efectividad para causar una angustia y miedo en sus justos y planificados 75 minutos. Ayer lo comprobé empíricamente y vamos, solo el ver a la gente salir del cine en ciertas escenas me hizo pensar que esto es grande, que REC es una de las mejores películas de terror que se han hecho en los últimos años y probablemente de las mejores que se han hecho en este país. Y lo consigue con un ritmo perfecto, al principio con una intro costumbrista ( un poquillo forzada, todo hay que decirlo ) luego subiendo la tensión para después darnos un pequeño descanso en el que se permite, en muy poco tiempo, dibujarnos muy bien a los personajes que hemos conocido y luego se lanza a unos últimos 30 minutos de acojone "in crescendo" que culminan con unos 5 minutos finales en los que no sabes como ponerte en la butaca ante la incomodidad de lo que estás viendo. Muchos críticos la tacharán de efectista, dirán que recurre al conocido "susto del gato" y poco más. Yo no lo creo así; para mi es tremendamente efectiva, los sustos no están ahí porque si, para dar miedo, son producto de una situación tensa y al límite, en la que muchos estaríamos como los actores ( De hecho Manuela Velasco dice que muchas veces la lanzaban a la oscuridad sin decirle lo que había, gran técnica por parte de Balagueró y Plaza para tener a los actores bien acojonados ) si no aún más acojonados. La ausencia de los clásicos recursos de "subir la música" y demás la benefician mucho, ya que muestran el miedo a cara descubierta, sin artificios. A eso ayuda sobretodo el juego con la cámara; el limitar la película a lo que el cámara está filmando ya se había intentado total o parcialmente en otros films, pero aquí se hace de una manera impecable, jugando con la propia tecnología de la cámara, la visión nocturna, la antorcha, el sonido que a veces se pierde o se corta, los momentos de elipsis instantánea en los que se deja de grabar y se retoma poco después... El limitar nuestra visión a ese aparato causa que tengamos miedo a lo que se enfoca y a lo que no y solo oímos. Es puro terror físico, como a mi me gusta.

    El boca-oreja va a funcionar perfectamente ( eso espero ) con esta cinta y eso la convertirá en uno de los clásicos del cine estatal, tiempo al tiempo. Pasad de las críticas de siempre desfavorables al cine de terror, id a verla y dejaros de tantos orfanatos. Lo pasareis mal, pero no es eso lo último que buscamos todos los fans del terror?

  2. 6 comentarios:

    1. Anónimo dijo...
      Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
    2. Anónimo dijo...

      que, soy el unico que no entiende nada?

    3. kuroi yume dijo...

      jajajaja
      ya se lo advertí en Sitges!

    4. Unknown dijo...

      Tendré que verla, aunque no soy muy aficionado a las películas de terror ni a las películas españolas...

      Un saludo!

    5. Mister dijo...

      Parece que conicidimos unos quantos, una pelicula que acojona de verdad.

      Saludos!

    6. Anónimo dijo...

      totalmente de acuerdo bruto de pro.pero atencion sobre todo a las bragas sucias de la abuela zombi. eso sique da realmente miedo.