Rss Feed
  1. Discazos que hay que oír: "7" ( Madness, 1981 )

    jueves, 22 de noviembre de 2007


    Vaya por delante que Madness es una de mis bandas preferidas de todos los tiempos y que incluso en los malos momentos, carreras en solitario de componentes incluídas, siempre me ha gustado lo que hacían aunque hayan ido cambiando con los años su estilo.
    Muchas veces yo mismo me pregunto porque "7" es mi álbum preferido de Madness, estando este en medio de dos etapas muy diferenciadas del grupo; la primera con más componentes de ska en "One step beyond" y "Absolutely" y la segunda con muchos más elementos de pop en "The Rise and Fall". Estos álbumes son considerados lo mejorcito de su carrera, porque entonces "7", que está ahí sin aparecer mucho? Digo yo que a lo mejor como el disco es del 1981, el año en que nací, le tengo más estima. Pero no es solo por eso; es que realmente me gusta más que los anteriores y el posterior. No nos engañemos, pese a que Madness se suele meter en toda la movida del ska y el reggae mezclado con sensibilidades de punk, pop, rock y demás cosas, siempre han tenido una vena pop mucho más sobresaliente que por ejemplo los Specials, sus contemporáneos y eso es lo que más me gusta: la facilidad de escribir ritmos pop increíblemente bien construídos, que se te graban a fuego en el cerebro y no hay manera de sacarlos de ahí, sean singles o no, de los cuales acabas sabiéndote las letras, los ritmos, cada cambio y cada matiz. Eso es hacer pop bien hecho y lo demás son chorradas.

    En su momento el disco se me enganchó como una garrapata, no había manera de sacarlo del walkman ( si, todavía tenía cintas, pese a comprármelo original no había manera de que me compraran un discman en casa ) y lo escuchaba lo menos una vez al día. Como no engancharse al encanto que tienen todas las canciones? La cadencia del bajo y la batería simulando el corazón en "Cardiac Arrest", el descaro generalizado y el piano en "Shut up", la perfección como himno de "Sing of the Times" ( Es oírla y ponerte a tararear, no se como coño no fue single ), el rollo bailoteo-caribeño de "Ms Hutchinson", el reggae melancólico y "poperizado" de "Grey Day" ( temazo ) la gran pieza instrumental "The Opium eaters", el broche final de reggae de "Day on the town" ( todos juntos: "summer in London..." ) y podría estar aquí hasta mañana. Vale que el sonido se hizo infinitamente más pop ( sin llegar al suavizamiento de "Keep moving" años después ), vale que la voz de Suggs suena más tranqui y con menos acento "british" histriónico, vale que Chas Smash no aparece tanto de fondo haciendo el gorila como en discos anteriores, ni canta ninguna canción... pero "7" es un discazo, se te pega como un toffe en los dientes, lo llevas ahi enganchado pero no te importa mucho ( si estás solo y no tienes que besar a nadie claro ) porqué está genial.

    Madness no volverían a ser mas o menos los mismos que en este disco hasta "Wonderful" en el 1999, pero esa es mi opinión. El otro día hablando con un buen amigo del tema dió, como suele dar, carpetazo final de manera lapidaria a cualquier discusión sobre el tema: "Madness son el mejor grupo de singles de la historia. Y punto". De acuerdo Javi, te creo.

  2. 0 comentarios: