Rss Feed
  1. Joc Internacional- The Wonder Years ( 2ª Parte )

    domingo, 9 de diciembre de 2007


    Y seguimos con el repaso a los recuerdos de Joc basándome única y exclusivamente en mi ajada librería sobre el tema, que no está ni muchos menos completa, claro:

    JAMES BOND 007

    El caso más flagrante de la cutrez en la compra de derechos de Joc, ya que como dije en el anterior post compraron el texto pero no las iulstraciones, encargándoselas a un artista que tiene la pinta de ser el sobrino de 8 años del editor, por lo que el aspecto gráfico le resta muchos enteros. No obstante, es un pedazo de juego aunque en su momento lo jugué poco, incluye un sistema fácil de porcentajes muy bien detallado y en el ví por primera vez una mecánica de puntos de suerte, que permitían mejorar las tiradas y cambiar ciertas cosas en las escenas, sistema muy innovador durante aquella época y que ahora todos los juegos de carácter más cinematográfico incluyen en sus reglas. Tenía estadísticas para todos los secuaces y supervillanos de las pelis desde "Dr. No" hasta "Licencia para matar". Joc sacó algunos libros más basados en pelis como "Goldfinger" o "Panorama para matar" ( que conseguí gracias a un buen amigo hace poco ) o el manual de inventos de Q, descatalogadísimo. En definitiva, un gran juego pese a su edición.

    CAZAFANTASMAS

    Basado en parte en la peli y en parte en la serie de animación ( que también molaba lo suyo ) este juego fue una apuesta de joc por un sistema con humor, fácil y accesible. Fue creado por la gente de West End Games, autores de montones de otros juegos con licencias de pelis como Star Wars y seguía la política de sus otros lanzamientos con el tema de la simplicidad de reglas. Solo había 4 características, habilidades justas para describir al personaje y mucho cachondeo. Incluía una regla de "dado fantasma" de color rojo que se tiraba junto a los otros y que si sacaba un 6 hacía que pasaran cosas surrealistas ( ya sabeis, todo el rollo de las pseudo-teorías ectoplásmicas ). En el juego los pj's montaban una franquicia de Cazafantasmas o jugaban con los de la película, las aventuras eran fáciles de idear, el juego se leía perfectamente y aunque las ilustraciones no eran nada del otro mundo hacían gracia. Como curiosidad incluía un sistema de tablas de "rutinas" que no eran mas que una serie de situaciones en las que los cazafantasmas se encontraban normalmente como atascos de tráfico o demandas judiciales. Además incluía copias de contratos y papeleo legal que si incluías en las partidas daban ese toque "empresarial" que siempre molaba.

    IN NOMINE SATANIS/MAGNA VERITAS

    De largo el lanzamiento más controvertido de Joc ( aunque durante la histeria del tema anti-rol en los 90 no se le dió bombo ) INS/MV era un juego de origen francés "españolizado" en su versión nacional por Ricard Ibáñez, creador de Aquelarre. Muchos dicen que los cambios en los textos para nacionalizarlos son una chufa, pero yo lo veo bien, ya que el juego original es muy gabacho y aquí eso no iba a colar. Lleno de humor negro y mala baba, INS/MV nos presenta una Tierra en la que Dios y el Diablo se dejan de tonterías y llevan su guerra entre los humanos, metiendo espíritus agélicos y demoníacos en cuerpos humanos y proporcionándoles superpoderes con ello. El juego se podía jugar desde uno de los dos bandos ( y con los suplementos más, ya que incluían a dioses paganos y sociedades secretas de hechiceros y psíquicos ) y tenía poderes muy originales, amén de un sistema muy cachondo con tres dados de seis ( llamados D666 ) la mar de simple. El juego mezclaba todo; terror, humor acción y su sistema simple lo hacía ambientable en cualquier época. Un juegazo adelantado a su tiempo, de esos que cada X tiempo siempre piensas en volver a jugar.


    Y eso es todo por hoy, en el próximo capítulo viajaremos a los mejores éxitos de Joc, su último juego en decadencia y el que es su peor juego de rol de calle, además español para mas vergüenza. Hasta la próxima!

  2. 0 comentarios: