Rss Feed

  1. Interesantísimo este libro que me llegó hace unos días y que he leído en una sola hora. ( es cortísimo, 82 páginas en un formato muy ligero y de fuente y márgenes generosos, pero con un diseño muy bonito ) "Shock" se define como un "fiction game" pero vamos, que por mucho que le quieras dar bombo de que la cosa es indie y experimental no deja de ser rol, no nos engañemos. Es un sistema ideado para crear ciencia ficción al estilo de las novelas de género, tratando ideas concretas respecto a nosotros y nuestro mundo, temas sociales, vamos. De hecho, no viene mundo alguno, es una herramienta para crear los nuestros o adaptar los que queramos ( cosa que abre muchísimas posibilidades, una partida a Cyberpunk 2020 con este puede llegar a ser muy interesante ).

    Para empezar creamos el mundo en una hoja en forma de rejilla con intersecciones. Primero eescribimos en una intersección los temas que va a tratar el mundo, tales como "libertad individual", "religión", etc. Luego procedemos a escribir en la otra intersección el "shock" o "shocks" que son básicamente los elementos que diferencian este mundo del nuestro, como "invasión alienígena", "androides entre nosotros", etc. Cabe decir que cada tema y shock es ideado por un jugador y que el es su propietario y por lo tanto tiene la responsabilidad de describir sus mas y sus menos ( Son los androides idénticos a nosotros, de que manera se ve afectada la religión en el mundo ? ) En cada intersección se encuentra un protagonista y es construido en base al shock y al tema ( volviendo a lo anterior, la intersección de "libertad individual" y "androides entre nosotros" puede generar un esclavo androide que lucha por sus derechos, o un defensor de sus derechos, o incluso un detractor de estos ) además se debe construir un antagonista que se oponga a el, uno para cada protagonista, que puede ser tanto algo físico, como un policía o algo como una religión organizada. Después de detallar elementos de su personalidad, sus relaciones con el mundo y su objetivo final en la historia, se pasa a crear las praxis. Se debe indicar que ningún jugador puede usar un personaje con un tema que el "posea".

    Las praxis son dos parejas de atributos que funcionan como características y que son cuatro métodos opuestos que son los que mueven las interacciones en el mundo, por ejemplo "violencia vs compasión" o "engaño vs verdad". Se pueden escoger número para ellos entre 3 y 8, cosa que puede igualar los dos métodos o hacerlos muy dispares. Para tener éxito con el primero se debe superar una tirada de 1D10 por encima de el y para usar el segundo por debajo. La resolución de acciones se hace una vez por turno de narración, cuando se llega al conflicto que realmente moverá la historia hacia adelante y el antagonista puede oponerse con su tirada; a veces gana el, o gana el protagonista, o los dos fracasan o vencen. Es cosa de los dos jugadores el determinar hacia donde lleva eso. A medida que el antagonista va perdiendo recursos ( llamados creditos ) el resultado de la historia se hace cada vez más cercano, y la última escena determinará el final de la historia, a menos que no se quieran explorar nuevos temas y shocks en esa ambientación que los jugadores han creado.

    Habreis notado una cosa; Shock no usa máster, sino que la mecánica de protagonistas y antagonistas hace que la cosa se mueva sin necesidad de este, creando la historia mediante interacciones constantes y con el buen juicio del grupo de jugadores. No es, evidentemente, un juego de gusto para todos, si la gente es muy munchkin e interpreta acabar la historia como un triunfo como jugador está equivocado, lo interesante es crear una buena historia.

  2. 3 comentarios:

    1. Milgrom dijo...

      Mola el sistema de creación. De hecho se parece bastante al proceso de creación de tramas y subtramas y de personajes que se suele usar en Guión. ¿Dónde lo has pillado? ¿y a como sale?

    2. Victor dijo...

      La verdad es que si, el sistema se parece mucho a uno de creación literaria o de guiones, el objetivo es representar bien un rollo literario.
      Lo compré en www.indiepressrevolution.com, una web que vende juegos autoeditados de poca tirada ( y hay joyas muy guapas ) y sale a unos 24$, lo que al cambio actual serían unos 16 eurillos ( ahora mismo va bien comprar en el exterior )

    3. Milgrom dijo...

      Pues nada al turrón!!. Gracias por el enlace...