Rss Feed
  1. Urgh! A Music War ( 1982 )

    jueves, 10 de enero de 2008

    Llevo unos cuantos meses con una euforia de visionado de documentales y el que mas he revisionado ha sido este, y ni siquiera está oficialmente disponible. La historia de "Urgh! a Musica War" ( del que ya hablé en este post ) es simple y a la vez compleja. Simple por que no es nada más que un tour por las escenas musicales americana e inglesa durante los años 1980-81, limitándose el director a filmar y montar 26 actuaciones en directo, haciendo un ejercicio de representación de una época soberbio, en el que sobra cualquier explicación hablada o texto, de los que el film carece totalmente. Y compleja por todo el tema de sus derechos, que están retenidos por el productor original bajo una cláusula mediante la cual el film no se puede mostrar en ningún otro soporte que no sea VHS ( en el que está editado ) sin renegociar los derechos. Debido a que no se encuentran los papeles de estos y llevar las cosas a juicio costaría un pastizábal considerable por el número de grupos implicado, las cosas están paradas indefinidamente. Y es una lástima, porque el productor original afirma que se grabaron tres canciones de cada grupo ( en el documental solo aparece una de cada, excepto de The Police ) y eso daría para una edición en DVD de más de seis horas de música.
    Graias a numerosos pases en Sundance y en la cadena VH1 el documental sigue vigente en la actualidad y ya gracias a internet y a la magia del Youtube cualquiera puede verlo. El tema de su banda sonora es algo más complicado, pero si se busca bien, como un servidor ha hecho, se encuentra.
    "Urgh!" es una delicia de ver todas las veces que haga falta, sobretodo si uno es fan de algunos de los grupos que allá aparecen, como es el caso o desea descubrir nuevos intérpretes de los que había oído hablar poco o nada, como también es el caso. Unos de ellos, los desconocidos "Invisible Sex" solo actuaron en ese documental y nunca más se supo. "Urgh!" muestra una de mis épocas preferidas, si no la que más, en la historia de la música, un tiempo en donde el punk se suicidaba y mutaba en nuevas criaturas, aparecían esos seres llamados "siniestros" y la electrónica daba sus primeros e importantes pasos hacia el gran público. No puedo dejar de recomendarlo a todo el mundo, os guste la música que os guste es de un interés innegable.

    Y como añadido, los momentos que más me gustan ( y he podido encontrar en forma de Youtubos varios ):



    Gary Numan interpretando "Down in the Park". El cochecillo es lo mejor, señal de la pasta que se gastaba Numan en la época en montar conciertos, cosa que luego le explotó en la cara.



    Devo interpretando "Uncontrollable Urge", en su primera época, cuando la cosa era más punk-rock que tecnopop. Lo mejor es el montaje con las escenas del público antes del concierto.



    Oingo Boingo interpretando "Ain't this the Life", con un histérico Danny Elfman en la guitarra y la voz, que parece llevar una guindilla en el culo, o mucha droga, todo es intercambiable. Mola ver el pasado de tipos a los que han nominado al Oscar, aunque Elfman siempre ha sido así de histriónico.



    Y finalmente la actuación que TODO el mundo recuerda al ver la película, The Cramps interpretando "Tear it up". A parte de que la canción mola, no me negareis que la interpretación es Puro Fuego.

    Hasta la próxima!

  2. 0 comentarios: