Rss Feed
  1. Hablamos en serio?

    viernes, 18 de enero de 2008

    Lo siento chicos. Vivimos tiempos confusos, tiempos sombríos. Sumergidos en plena campaña pre-electral estadounidense asistimos al descenso a los infiernos del subconsciente americano. Ante todo debemos ser concientes que este estallido de conciencia de los flamantes candidatos yankis se debe más a un cálculo político y sobretodo a una necesidad de desmarcarse de lo antiguo que ha una reflexión real.
    Bueno perdonar que me pierda. El motivo de este post inclasificable no es más que denunciar de la única forma que puedo los hechos acaecidos. En las últimas fechas he asistido a un rosario de reportajes, informaciones, películas. Nombres como Abu Ghraib, Guantánamo, ausencia de juicios, torturas, vuelos secretos….
    Chicos estamos hablando de campos de concentración como los de las pelis, donde el valor de la vida humana es simplemente obviado.
    La guerra contra el terror tiene su primera víctima en el estado (afiliados y gente que pasaba por allí) que lo propugna. Porque el estado cualquier estado no puede suspenderse a si mismo. Por que el conjunto de derechos y el grueso legal que lo ampara lo legitima. El ejército estadounidense no tan solo fomento el uso de torturas sino que lo legitimo en un dudoso corpus legal.
    El estado tiene el monopolio de la violencia legítima, la potestad de emplear esta violencia. Por muy ilegítima, por muy radical que sea un ataque, el estado debe actuar en respecto a una línea de moralidad, si se separa un ápice de esta, pierde su valor, pierde su fuerza. Ante todo pierde la legitimidad.
    No es nuevo, posiblemente lo peor haya pasado ya pero todos hemos sido testigos de crímenes de guerra, de la violación de la dignidad humana y ante todo de nuestra dignidad como sociedad. El mundo debe dar una respuesta dijeron. Joder si esta es nuestra respuesta mundo civilizado mejor apaga y vámonos.
    Hemos olvidado conceptos como convención de Ginebra, derechos humanos, habeas corpus, presunción de inocencia. Todo esto substituido por venganza, odio, prevención, reducción de riesgos, daños colaterales. Es decir hemos olvidado lo que nos convertía en la civilización.
    Tambien hemos olvidado Auswitch y el Holocausto, Ruanda, los Balcanes. Chicos como comunidad no hemos aprendido nada, triste no?
    Para acabar espero que lo acaecido no quede en el recuerdo, yo ya hecho mi juicio de Nuremberg personal.
    Por cierto para que no me acuséis de no- friky mucho de esto no os recuerda V de Vendeta… hay lo dejo, sino lo habéis hecho a lo mejor os sorprendéis.

  2. 1 comentarios:

    1. Carles M dijo...

      Es, indudablemente, el mejor post de todos los tiempos simiescos. A veces, inmersos en este mundo de fabula que hemos (nos han) creado, olvidamos quan facilmente se difumina lo oscuro, lo pateticamente absurdo de la realidad política, social, holística, en la que nos ha tocado vivir.