Rss Feed
  1. Juegos de rol diferentes ( 1 ) -Ninja Burger

    domingo, 28 de octubre de 2007


    Con la llegada de internet y la posibilidad de la autopublicación y las webs de print-on-demand como www.lulu.com, la industria de los juegos de rol ( almenos en mercados mucho mas amplios que el nuestro como son el estadounidense o el inglés ) ha visto un incremento en la cantidad de gente que promociona sus propios juegos. La industria de los juegos "indie" ( o independientes ) se ha ido caracterizando cada vez más por ofrecer alternativas ,tanto en sistema como ambientaciones o puntos de vista a los juegos mas tradicionales. En esta sección del blog pasaré lista a los juegos "indies" que en su momento mas me han gustado, los mas extraños y a veces los mas divertidos tanto de leer como de jugar. Algunos os parecerán tonterías, otros realmente plantean una alternativa MUY seria a los grandes de la industria como D&D y Mundo de Tinieblas.

    ENTREGA GARANTIZADA EN 30 MINUTOS O MENOS, SI NO COMETEMOS SEPPUKU


    "Ninaj Burger" ( a partir de ahora NB ) surge como una web paródica allá por 1999. Esta web representa una empresa ficticia de comida rápida dirigida por ninjas. Se comprometen a llevarte tu pedido a donde sea, en cualquier lugar, a cualquier hora del día y estés en la situación que estés. Con el tiempo, NB se ha convertido en la empresa que sirve a la gente más variopinta; soldados en el frente, espías, miembros de reuniones secretas conspiratorias... debido al alto riesgo de las entregas, los equipos de NB tienen una alta mortalidad, pero viene en el riesgo de ser un ninja. Si no entregan en más de 30 minutos es un gran deshonor para ellos, que acaba usualmente con los empleados cometiendo seppuku ( suicidio ritual japonés ). Los enemigos mortales de los ninja son normalmente los piratas ( que son todo lo que los ninjas no son; ruidosos, sin honor y con terrible gusto al vestir ) y otras empresas de comida rápida que emplean a robots, samurais e incluso monos.

    NB ha generado un montón de merchandising en la web, desde la guía del empleado, un juego de cartas desarrollado por steve jackson games y el juego de rol que nos ocupa. La primera versión de NB era un juego simplemente ideado para hacer partidas pequeñas de "una sola entrega" entre sesiones de juego o para pasar el rato. La segunda edición, que es la que estoy comentando, a parte de poder usarse así, tiene elementos que permiten que sea jugado en campañas o miniseries. Los personajes son ninjas que pueden escoger diferentes ocupaciones dentro de la empresa como chef, repartidor, vigilante, etc... El DJ es mas que solo el director, también hace la función de "Dispatcher" o encargado, el miembro del equipo que ayuda por radio a los ninjas durante la entrega, ayudándoles o ( si no tiene suerte con los dados ) entorpeciéndoles la entrega. El juego básico incluye direntes ambientaciones muy curiosas, con su nivel de realismo, seriedad/cachondeo o violencia para todos los gustos, desde una realista en la actualidad a otra del estilo "Golpe en la pequeña China" en los 80, una fantástica llena de aliens y comunistas en los 50 y una futurista llena de violencia cyberpunk al estilo de la novela "Snowcrash". Realmente el juego contempla desde un modo de juego más surrealista y de broma hasta uno que mezcla perfectamente dosis de comedia con violencia y realismo al estilo de la novela antes citada o el genial comic "Transmetropolitan" de Warren Ellis.
    El sistema, llamado PDQ ( prose descrptive quality ) es simple a mas no poder; los pj's tienen direntes cualidades totalmente inventadas por el jugador ( "Cocina +2", "Resistencia maratoniana" +4 ) con un número que determina su nivel; la resolución de acciones se hace con una tirada de 2d6 + el numero de la cualidad contra una dificultad, poco mas a añadir. El daño a los pj's solo disminuye sus cualidades, si estas acaban todas en -2 el personaje o está muerto o fuera de juego durante el tiempo que considere el DJ.
    NB incluye también en su parte final una compelta ambientación en el San Francisco actual, aunque está algo manipulada para no reflejar del todo la realidad y una aventura completa, más unas cuantas "mini-entregas" para partidas rápidas.

    Es en definitiva un juego muy original y divertido, recomendable tanto para partidas cortas como para series, aunque su temática pueda parecer limitada, en el mismo libro se dan muchas ideas diferentes. Ser repartidor jamás fue tan arriesgado!

  2. 1 comentarios:

    1. isis dijo...

      Hey Victor, nunca pensé que esta temática para un juego de rol existiría. Muy buena y divertida. Original, poco seria. Me gusta el espacio, saluditos.

      (Gloria)