Rss Feed
  1. Instantáneas de In-Edit ( y V ): Punk in London

    jueves, 30 de octubre de 2008

    La historia se puede explicar de muchas maneras. En su magnífico recopilatorio de artículos "Vida Mostrenca", Jordi Costa diferencia entre dos casos bien diferentes: el de la "magdalena proustiana" ( en relación a la obra En Busca del Tiempo Perdido de Marcel Proust, en la que este rememora su pasado al comer una magdalena ) o la "exhumación del cadáver" en seco, sin concesiones. La primera corre el riesgo de embellecer el pasado con inexactitudes, la segunda lo muestra tal y como es, con su mugre y sus imperfecciones.

    "Punk in London" es un cadáver con cierta mugre, pero al mismo tiempo bastante bien conservado y con mucha marcha. Rodado en 1977 por el alemán Wolfgang Büld, este documental tiene la virtud de estar en el sitio adecuado y en el momento justo. Se limita a mostrar un pedazo de historia totalmente inalterado, presentando a los grupos, tanto grandes como pequeños, que aparecieron durante la explosión del punk. El recorrido presenta escenas de lo más variopinto:

    -Una entrevista con el bajista de el grupo The Lurkers en la que aparece en su salón con sus padres, criticando a los grupos que aparecen en la TV. ( "que les parece que su hijo toque en un grupo de punk?"- "mientras haga algo..." )
    -La entrevista con Rat, "roadie" de The Clash, en la que desprecia a casi toda la escena punk diciendo que lo único que hacen es copiar a los Pistols y a los Clash, sin dejar títere con cabeza.
    -Otro testimonio de dos personajes ( que no recuerdo quien son ) que ya ven con mucha claridad el futuro del punk; ser absorbido por el mainstream y perder toda la frescura original. Sorprende que a 30 años de ahora ya se oyera ese comentario.
    -Un fragmento que considero Oro Puro, en el que Büld entrevista a unos Teddy Boys en un local rockero y en el que estos desfogan su adversión hacia el punk; no saben hacer música, son afeminados y unos vagos. El mejor comentario: "Me da asco que se tiñan el pelo, cuando veo a uno le zurro, así lleva el pelo pintado de rojo... pero con su sangre!"

    El documental viene salteado de actuaciones de grupos como Chelsea, X-Ray Spex ( bastante poco agraciados físicamente, todo hay que decirlo ), The Killjoys, The Adverts, Subway Sect ( bastante crípticos y raros ), The Jam ( una gozada verlos tan jóvenes ), Boomtown Rats y The Clash, con los que Büld finaliza la cinta, filmándolos en Alemania en su primer tour europeo, del que por lo visto en las entrevistas no acabaron muy contentos.

    Pura historia, en definitiva, que transmite diversión, cinismo, sudor, agobio y crisis social en partes iguales. Casi se puede oler en sus escasos 80 minutos. En el festival se comentó que esta versión no es la íntegra, que dura 111 minutos. Para mi ya me está bien. Como en los orígenes del punk, menos es más.

    Bonus track: Las entrevistas con Rat y The Clash y su actuación en Alemania ( con cuatro canciones, "Complete Control", Hate & War", "Police & Thieves" y "Garageland" )


  2. 0 comentarios: