Rss Feed
  1. Muchas veces tenemos la concepción de que ser "El Único" en algo es una de las cosas más molonas del mundo. Para los componentes del grupo iraquí de heavy metal Acrassicauda, ser "Los Únicos" en su país no ha dejado de darles problemas. El documental "Heavy Metal in Baghdad" sigue a los canadienses Eddy Moretti y Suroosh Alvhi en sus sucesivos encuentros con el grupo a lo largo de los años 2003 a 2005. Unos encuentros cada vez más peligrosos debido al recrudecimiento de los conflictos civiles que han seguido a la guerra con los EUA. Los dos reporteros se juegan el tipo muchas veces, constantemente vigilados, con guardaespaldas de guerrillas contratados para protegerlos. Acrassicauda son un grupo de jóvenes que parecen mucho mayores de lo que son, la guerra los ha convertido en unas personas con pocas esperanzas excepto las proporcionadas por su gran pasión hacia el heavy metal. Tocar y tocar para no volverse locos, en definitiva. Y lo han tenido difícil; amenazas, miedo a represalias en los conciertos, la presencia siempre tensa del toque de queda y el ver morir a sus fans no ayuda a seguir en el negocio. Pero el documental los sigue durante un par de años en los que , pese a todo, consiguen sobrevivir. En 2006 el grupo emigra junto con parte de sus familias a Síria, donde son considerados poco menos que ciudadanos de tercera. Es allí donde vuelven a viajar Moretti y Alvhi, intentando ayudarles para que puedan grabar su primera demo en un precario estudio de Damasco. El grupo acaba emocionándose al ver todo el material grabado los años anteriores por los dos reporteros, dejandonos un mensaje para que no olvidemos lo que está pasando en Iraq con gente como ellos; jóvenes musulmanes civiles que no saben de conflictos de credos y que intentan prosperar en medio de un conflicto que hace que ellos acaben recibiendo sin haber hecho nada en su vida para merecerlo. Ya lo dice su batería en un fragmento "el mundo que conocemos es tan duro y crudo que el metal es lo único con lo que podemos expresar toda esa realidad".
    En los créditos, nos enteramos que Acrassicauda tuvieron que vender todos sus instrumentos para pagarse una salida de Siria en cuanto esta extremó las medidas sociales con los refugiados iraquíes. Una situación poco prometedora para acabar. Tras ver el documental ayer, hoy me he documentado un poco más sobre el grupo; por lo visto han conseguido viajar hasta Turquía y pese a que allá han pasado unos primeros meses muy malos, un estudio de grabación turco les ha prestado instrumentos y sus actuaciones les están haciendo muy famosos en la escena metal turca, tanto que tienen un disco en proyecto para el año que viene. Incluso Metallica, grupo al que idolatran, se ha interesado por ellos para ayudarles en lo que sea necesario.
    Es una lástima que sigan siendo "Los Únicos", pero Acrassicauda han mostrado en su singularidad que la música puede con todo, incluso con la guerra.

    PD: Aquí teneís diversa información como su entrada en la wikipedia, su web oficial y una crónica sobre lo que han estado haciendo en Turquía este último año

  2. 0 comentarios: