Rss Feed

  1. La línea que separa el ser un artista de masas de una figura mesiánica es muy fina; sobrepasarla puede suponer un subidón para el Ego difícil de comparar. James Brown sobrepasó esa línea la noche del 5 de abril de 1968 en la ciudad de Boston. El día anterior, el reverendo Martin Luther King había sido asesinado en una habitación de motel en Memphis. Los días siguientes fueron un caos total en ciudades con gran población negra; disturbios, asesinatos, saqueos...
    James Brown respetaba a King; no compartía sus ideas sobre la no violencia ( de todos es conocida la afición de Brown a zurrarle a todo el mundo, cosa que le trajo bastantes problemas conyugales ) ni su manera de actuar. Desacuerdo en maneras, pero acuerdo en el mensaje. Por lo que Brown decidió tragarse la indignación y la mala hostia y acudir al concierto que tenía programado en Boston la noche del día 5. Las autoridades de la ciudad, con un alto número de población negra volátil, no veían claro el tema; pero casi por accidente decidieron que seguirían adelante con el concierto y que lo televisarían para que la gente pudiera optar por quedarse en casa si no veían la cosa segura. Lo malo de eso? Que no se lo dijeron a Brown, que debido a la devolución de entradas se arriesgaba a perder unos 60.000$. "Mr Please, Please, Please" llevaba un cabreo encima de los grandes. El alcalde le prometió ese dinero por la actuación, "pero por lo que más quiera, suba al escenario" le dijo. Y Brown subió, cumplió y manipuló a las masas como solo el sabía hacerlo; dejando bien al alcalde, controlando a un grupo de fans que subieron al escenario antes de que la policía se pusiera a repartir y calmando los ánimos en general. La TV filmó el evento y lo repitió tras su final, para asegurar que la gente se quedaba en casa viéndolo.
    El resultado? Boston se libró de la ola de caos que asoló unas 100 ciudades y en la que murieron 40 personas. Brown cobró sus 60.000$ ( y siguiendo en su línea, ninguno de sus músicos vio un mísero centavo de aquello ) y su ego creció exponencialmente ; durante lo que quedaba de los 60 y los 70 su popularidad aumentó astronómicamente y se convirtió en "el hombre a tratar" en cuestiones de la comunidad negra.
    "The Night James Brown saved Boston" es un correcto documental/reportaje sobre aquella noche mítica para la música negra y para la sociedad americana que narra esta historia de manera muy amena y accesible para los que se acercan a este tema por primera vez. No me sorprendería encontrarlo una noche "zapeando" en el programa Sputnik del canal 33, así que si aparece por allí, darle un vistazo, no os arrepentireis.

    PD: Y como "bonus track" el clásico "numerito de la capa" del Padrino del Soul que hizo en ese concierto.



    PD2:

    "Y también están los músicos que has explotado/
    Tocaban para tí y no les has pagado/
    Tenían que ir de frac y limpiarte los zapatos/
    Y todas esas multas que les has cobrado/
    Cuando caías de rodillas en el escenario/
    Todos ya sabían que era puro teatro/
    También estaba el numerito de la capa/
    Pero eso mejor ni mencionarlo"

    Def Con Dos- "James Brown al Talego"
    ( Una gran muestra de la dualidad de Brown como persona, sería un gilipollas, pero fue nuestro gilipollas )


  2. 1 comentarios:

    1. Anónimo dijo...

      Víctor:

      tenies raó. Aquest documental s'emet dijous 4 de desembre a Sputnik (més informació a www.sputniktv.com)