Rss Feed
  1. El pasado fue "Errolflynniano"

    miércoles, 26 de marzo de 2008


    Acabo de encontrar por la red ( totalmente por error, clickando en un link que no debía ) uno de los primeros textos que publiqué en este medio ( en la web de Ociojoven, templo ya muerto de la afición rolera nacional ) y aunque sonroja un rato el leerlo, creo que es una buena reflexión de nuestra afición y además cita a Aitor, cosa que creo que le hará gracia recordar; una de nuestras campañas de jdr's más memorables de todos los tiempos, helo aquí:

    Los pj's y sus repercusiones en el mundo de juego.


    Los Pj's, esos seres únicos dentro de un mundo de peligros... ¿son todo lo importantes dentro de el para que valga la pena convertirse en héroes ? Deben ser "agentes del cambio" o meros mortales?


    Como DJ, muchas veces uno se encuentra con que la ambición de algunos pj's es muy grande, tienden a apuntar muy alto y quieren llegar a acometer gestas de gran heroicidad. A menudo estas comportan un gran cambio; derrotar a reyes, vencer a ejercitos interestelares, etc... Esto es normal porque, segun diría uno de mis jugadores más emblemáticos, "yo juego a rol para ser un tipo que hace cosas increíbles y no para ser un tío que cambia grifos, para eso ya tengo la vida real".

    El caso es que durante estos últimos años en el mundillo ( de los casi 9 que llevo en el ) se empezó a cuestionar el hecho de que los personajes se dejaban el hígado en las partidas y no conseguían resultados épicos suficientes. Esto se debe en principio a juegos como vampiro ( del que soy un denfensor por su importancia, pero como todo tiene defectos ) que te convierten en el último mono y en carne de cañón prescindible en un mundo de antiguos y matusalenes que cortan el bacalao, o Chtulhu, en el que eres un valeroso ( pero simple ) mortal. El caso es que todo cambió cuando empezamos a imprimir por fin un tono heroico a nuestras partidas gracias a una joya de juego: 7ºMar. Las posibilidades que ofrecía eran infinitas.

    Es más, el acierto de incluir el resumen geopolítico con los principales pnj's en el básico nos daba mucha "chicha", mucho material contra el que se enfrentaran los pj's. El caso es que allí las ansias de épica de mis jugadores fueron saciadas en gran medida y es ahí donde empezó a surgir el problema: si los personajes son extremadamente épicos, donde se encuentra el límite de sus acciones?. En un juego como 7ºMar, que potencia esa épica, es difícil que a uno se le vaya la mano.. Mis pj's eran superiores tras unas cuantas partidas, pero cada vez pedían más y claro, no se les puede dar todo solo porque sean increíblemente buenos... pero tras un año de campaña, al final lo dejamos, pero porque yo estaba cansado y queria aparcar el juego por un tiempo...llegando a un consenso sobre la importancia de sus acciones en el mundo, que no fue poca: adelantaron la caida y muerte de la reina Elaine I de Avalon en un año y uno de ellos consiguió independizar su pequeña región dentro de las Marcas Altas, convertiéndose en su primer ministro, el otro pj recuperó su puesto en el parlamento ussuro de los boyardos y le elevaron a uno de los mayores cargos... sus acciones independizaron y liberaron a un pueblo y condicionaron la elección de un nuevo hierofante de la iglesia de Theus... pero esa fue la mejor campaña que hemos hecho nunca, que se ha convertido en tema de conversación para el resto de nuestra existencia y al fin y al cabo, es verdad lo que dice mi jugador, para eso jugamos a rol no?

    Pues eso, la enorme repercusión de las acciones de unos pj's puede ser buena para la trama, pero a mi entender nunca se te debe ir de las manos, siempre debe tener una respuesta (sus aventuras también estuvieron plagadas de asesinatos dentro del grupo y perdieron una guerra o sea que no todo fue tan bueno). La perdida de amigos y aliados por el camino puso el contrapeso a las partidas y la nota oscuro en un mundo tan bello y colorista como es el de 7ºMar. Ese es el objetivo, siempre se debe ser consecuente con las acciones de uno; las grandes llevarán a resultados inesperados, pero siempre se lo pasará uno bien, aunque su personaje pierda algo. Este es mi consejo para Dj's y Pj's

  2. 5 comentarios:

    1. Que gran juego... yo jugué una vez con un tio super competente como Master ;)

      Un juego super divertido, con muchas posibilidades.

      Un beso!!

    2. Pere dijo...

      Llarga vida a les dames de la guerra unicornies!

    3. Victor dijo...

      Jo, Arrate, mne ha hecho mucha ilu que recordaras mi única partida a 7M íntegramente femenina en la que tu estuviste presente, un gran logro para un pedazo de nerd como yo, un abrazo!

      PD: Pere, només he de dir una cosa; Unicornio esfínteeeeeeer!

    4. Pere dijo...

      juaz,

      el rockubar no està de moda :p

    5. Aitor dijo...

      Grandes sesiones de gloria surcando los mares y haciendo el pamplinas ( eso si de forma epica). La epica se definio en nuestras mesas. Sin duda de lo mas grandes.
      Algún día contaran leiendas sobre nuestras partidas...