Rss Feed
  1. Bwahahaha!! - Clásicos DC: JLA/JLE

    miércoles, 10 de diciembre de 2008

    Esta es una de las portadas más imitadas, parodiadas y merecidamente recordadas de los últimos 20 años de historia del cómic americano. Y con razón, ya que lo que hicieron Keith Giffen, J.M DeMatteis y Kevin Maguire fue un revulsivo genial para la DC comics. Tras la reestructuración que supuso la ultra-conocida saga "Crisis en Tierras Infinitas", todos los títulos de la compañía fueron relanzados. Pero la Liga de la Justicia no funcionó como debía. La verdad es que leyendo los números de la época uno se da cuenta; una liga de cuatro mindundis en Detroit añadiendo como líder al pobre Detective Marciano, del que Aitor bien habló en su momento, ( autorreferencialidad, que haríamos sin ti? ) no solucionó el percal. Con perdón, a quien le importaban Gypsy, Vibe, Steel y Vixen? Ni siquiera yo recuerdo sus historiales. Es por ello que DC aprovechó el evento "Millenium" para limpiar la casa y matar ( de manera literal ) a casi todos los miembros de esta JLA.
    Y ahí empieza el despiporre, ya que DC, en un movimiento suicida, entrega la colección al creador de Lobo ( el encantador motero genocida del espacio ) Keith Giffen y a su socio DeMatteis, junto al poco usual dibujante Kevin Maguire, caracterizado no por ser un gran anatomista si no por la detalladísima expresividad de sus rostros. La Liga de la Justicia se convierte entonces en una adictiva mezcla de comedia y aventuras, con un cambiante y cada vez más grande abanico de personajes. Un Batman demasiado serio y muchas veces fuera de lugar, un Capitán Marvel que no es más que un inocente chavalín bobalicón con unos poderes enormes, un Mister Miracle calzonazos e indeciso, un Detective Marciano algo más despreocupado de lo normal, la superficial Fuego y su amiga Dama de Hielo y Guy Gardner, el MEJOR Green Lantern para el que esto escribe, un borde conservador, garrulo y violento.

    Con el tiempo, los amos de la fiesta serán Blue Beetle y Booster Gold, pareja cómica de grandes amigos; el primero un "geek" de la tecnología y fan de star trek que acribilla a todo dios con chistes malos y el segundo, un aprovechado venido del futuro con un traje con superpoderes para forrarse en el presente. Giffen centraría historias enteras en sus estúpidas ocurrencias, tales como convertirse en "súper-cobradores" a domicilio o el robo de la tarjeta de crédito de su jefe para crear un casino exclusivo para superhéroes en una isla remota.

    Su jefe es otro personaje memorable; el deliciosamente cínico y manipulador Maxwell Lord IV, modelado a partir del actor Sam Neil ( el parecido es increíble, vamos ) y culpable de la conversión de la Liga en un conglomerado internacional que busca lo que toda empresa, beneficios.

    Aún con tipos tan papanatas, a los personajes de esta JLA se les coge un cariño instantáneo; la manera en la que están construídos, sus ocurrencias, sus bromas recurrentes y también su actuación ante los villanos los hacen inimitables. La fórmula tendría tanto éxito que saldrían unos cuantos "spin-offs" de este cómic, tales como La Liga de la Justica de Europa o las historias de Booster Gold y Blue Beetle. Con el tiempo, y la llegada de la moda "seria y cínica" de los años 90, la colección sería reestructurada y perdería esa frescura para volver al espectáculo e incluso al ridículo, con cosas como "Extreme Justice" en donde Beetle y Booster se convierten en soldados de una especie de Liga renegada que invade países, típica patochada 90s... Por suerte, Giffen, Maguire y DeMatteis nos regalarían años después dos secuelas de la serie, "Los Anteriormente Conocidos como Liga de La Justicia" y "!No Puedo creer que no sean La Liga de La Justicia!". Actualmente, y pese a su muy buena trayectoria argumental, DC ha hecho desaparecer casi todo el legado de esta liga, matando a muchos de sus componentes y reubicando a los restantes en otras colecciones.

    Con algo de tiempo de retraso y empujado por mi grato recuerdo de lo poco que leí de esta JLA de joven estoy haciendo la colección de clásicos DC que planeta dedicó a esta etapa. No puedo recomendarla lo suficiente para todo aquel al que le gusten los superhéroes y la ironía fina sobre estos, es una lectura absolutamente encantadora y entrañable. Ojalá hubiera sido esta Liga la que hubiera protagonizado alguna película o serie que no fuera aquella horrible abominación. De hecho, un gran amigo mió y yo mismo ya prefiguramos un cásting imaginario; Nicholas Brendon ( Xander en "Buffy Cazavampiros" ) como Blue Beetle, Owen Wilson como Booster Gold, Sam Neil como Max Lord o Eminem como Guy Gardner ( son iguales! ) En fin, se nos va la olla...

    Mandamases de la DC; haced una serie o peli de animación, por vuestros muertos, que podamos volver a oír entonar el sonoro "Bwahahahaha!" que soltaban Beetle y Booster!



    PD: Madre del Amor Hermoso, que os hicieron, Beetle, Booster, Capitán Atom? Os volvieron EXTREEEEEMOOOOOOS!!! ( y una pesadilla anatómica )

  2. 0 comentarios: